La Olmera y La Guindalera

Estas son dos parcelas que se incorporan a la bodega en 2008, dos parcelas de Tempranillo en espaldera situadas en Bocos de Duero y separadas por unos escasos 600 metros.

Inicialmente se vendimiaban y elaboraban conjuntamente, mezclando las uvas a su llegada a la bodega. Sin embargo, en 2009 comenzamos a vinificar los vinos de manera separada, y nos dimos cuenta que los vinos resultaban completamente distintos. Ahora sabemos que la diferencia entre las fincas está en una lengua de suelo calizo que pasa bajo La Olmera, junto a los suelos de aluvión, fondo de río, arena y cascajo que constituye la base general de la zona y de la otra finca, La Guindalera.

Con estos vinos hemos dejado que las fincas se expresen libremente, hemos interpretado el lenguaje propio que nos han trasmitido y procurado ser fiel a ese mensaje natural.

Descubre más sobre esta parcela en nuestro canal de YouTube

La Asperilla

En el pueblo de Peñafiel, en una suave ladera de tierra arcillosa y subsuelo calizo se plantó 0,50 ha. en 1934 , se orientó milimétricamente al norte, el 70% es tinto fino el 30% restante se reparte entre garnacha, garnacha tintorera, albillo, moscatel, palomino fino, bobal, monastrell.

El trabajo fue importante para poder recuperar el suelo y el viñedo, ya que nos la entregaron en un estado muy deteriorado tras varios años de abandono. Actualmente las plantas y el suelo vuelven a sonreír y emitir una energía y fuerza como nunca habíamos percibido.

Descubre más sobre esta parcela en nuestro canal de YouTube

Viñuela

Finca situada en Madrid, concretamente en el término municipal de Titulcia, y que tiene una curiosa historia. Cuando conocimos la finca buscamos a su propietario y al ponernos en contacto con él, nos comunicó que ese mismo día tenía previsto la venta de la finca a otro comprador interesado. El trato estaba a punto a cerrarse en el notario, y sin pensarlo dos veces nos acercamos a la notaria para negociar un acuerdo de último minuto, que no fue posible. A pesar de ello, dimos nuestros datos al nuevo comprador con la esperanza de que reconsiderase su posición.

Pasaron algunos años, y un día sonó el teléfono, era aquel nuevo propietario que había decidido reconsiderar la oferta, al fin conseguíamos una finca que pensábamos daría en nuestras manos unos vinos especiales.

La Viñuela está en el valle del Tajuña, en suelos limosos y de yeso, con mucho nutriente, lo que exige unos cuidados especiales a la hora de controlar el crecimiento de la planta. La edad de las viñas es de más de 80 años de Garnacha y Tempranillo.

Con el paso de los años, escuchando a las viñas estamos consiguiendo unos vinos complejos, con un carácter propio, especial. La finca se expresa con una libertad, que muchas veces nos desconcierta, pero con una personalidad arrebatadora.

Descubre más sobre esta parcela en nuestro canal de YouTube